ANTES DE NADA ¿QUE ES EL SEO LOCAL?

El acrónimo SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). Vale, ya sabemos lo que es el seo global o seo de toda la vida, optimizar la web para que aparezca en los primeros resultados de Google, ya que es el buscador más usado en España. ¿Entonces que es esto del seo local? Cuando el buscador, ya sea Google, yahoo, bing o el que quiera que uses, muestra resultados en función de la localización de la palabra clave a buscar, o de su ubicación al realizar la búsqueda. Por ejemplo, cuando buscamos mencionando el lugar, como podría ser “copistería en Malaga”, o simplemente vamos por la calle y buscamos un servicio como “tienda de electrónica” desde nuestro móvil y Google nos muestra automáticamente las mas cercanas.

ventajas seo local

Como vemos en la imagen de ejemplo, Google muestra los resultados de Seo local en una especie de mapa con chinchetas, por encima de los resultados orgánicos del “seo global”. Requiere otro tipo de optimización para aparecer en ese tipo de resultados.

¿PORQUE UN NEGOCIO DEBE HACER SEO LOCAL?

1 EFICIENCIA Y VISIBILIDAD.

Es una de las técnicas de marketing online más eficientes y que permite comercializar sus productos a través de búsquedas en Internet. Es rentanble en negocios locales para construir una presencia de su negocio y a realzar su visibilidad en internet. Dependiendo siempre del sector y la ciudad lógicamente. No es lo mismo posicionar un hotel en Benidor que una tienda de bicicletas en ciudad real por ejemplo.

2 OBTENCION DE CLIENTES ALTAMENTE POTENCIALES

El 70 % de los clientes en España buscan en Google antes de salir a comprar en negocios locales.

3 MEJOR POSICIONAMIENTO EN BÚSQUEDAS A TRAVÉS DE MÓVILES

En algunos sectores el porcentaje de búsquedas desde los móviles supera el 90% y Google muestra el mapa de chinchetas teniendo en cuenta la ubicación.

4 MEJORA EN LAS BÚSQUEDAS ORGANICAS

El uso del seo apareciendo en el mapa de chinchetas en una buena posición es un factor más que contribuye al ranking de búsqueda orgánica.

5 DESTACAR SOBRE LA COMPETENCIA

Muchas empresas no usan aún esta técnica o lo optimizan adecuadamente, con lo que puede ser un elemento diferenciador ayudado por el uso masivo y en continuo crecimiento de la telefonía móvil.

6 APARECER POR PARTIDA DOBLE

Tanto en el resultado orgánico como en el “mapa de chinchetas”, cuantas más opciones le demos nuestros cliente para encontrarnos más posibilidades tenemos. Además está demostrado que tienen mejor conversión de clicks los resultados que se repiten.

mapa de resultados seo local

7 ES MÁS ECONÓMICO QUE OTRAS TÉCNICAS

La inversión es muy baja comparado con otros medios como la publicidad de pago online mediante Adwords y otras plataformas. Dependiendo también claro del sector y la ciudad.

DESVENTAJA DEL SEO LOCAL

Todo en la vida tiene ventajas y desventajas. En este caso, yo la única desventaja que le veo, como todo en el seo, es que Google es impredecible y va cambiando su algoritmo cada poco tiempo. Nadie te puede asegurar que mañana deje de mostrar los mapas y resultados locales en las búsquedas. Pero siendo sinceros y viendo como han ido evolucionando los cambios de algoritmo de Google en los últimos años, todo parece indicar que los resultados locales tienden a ser cada vez más importes en el buscador.